jueves, 10 de enero de 2013

COMPRESAS Y SALVASLIP DE TELA

COMPRESAS Y SALVASLIP DE TELA

Hoy me gustaría hablaros de las compresas de tela, una alternativa muy natural a las tradicionales compresas y salvaslip. Estas son las ventajas que encontramos con respecto a las desechables:


 Ahorro considerable: en compresas puedes gastarte unos 80/90 € y te durarán unos 4 años; con los desechables (compresas y tampones) sólo hay que calcular el precio del paquetito y multiplicar: 5 días de regla x 5 cambios = 25 cambios al mes, por 12 meses = 300 cambios.
 Menos residuos: las compresas de tela una vez usadas y re-usadas, si separamos la parte impermeable, el tejido se descompondrá en 6 meses, son tejidos biodegradables; la parte impermeable supone muy poquito si comparamos con la cantidad de residuo que producimos con las desechables  Las desechables tardarán entre 200/400 años en descomponerse. Una mujer a lo largo de su vida utiliza unos 10.000 compresas/tampones, en España seremos unas 11 millones de mujeres con menstruación, en resumen 2500 millones de compresas/tampones al año que van a los vertederos o por el WC (el colmo). Estos residuos se filtrarán, contaminando ríos y tierras, o irán a parar al aire como dioxinas (si es una incineradora).
 Más divertidas y cómodas: coloridos y diseños más interesantes. Gran variedad de colores y estampados, las hay para todos los gustos y necesidades. Son cómodas de llevar, y se ajustan perfectamente a la fisonomía de la mujer, las hay para todas las ocasiones.
Suaves, agradables al tacto, fáciles de lavar (sólo hay que tener en cuenta los consejos de lavados del fabricante: la sangre en fresco pasarla primero por agua fría –no demasiado fría, luego a la lavadora, no usar suavizante, ni lejía, y si queda manchita con un poco de agua oxigenada o oxígeno activo se irán bien).
 Por nosotras: la piel tiene una gran capacidad de absorción y al utilizar compresas desechables o con algodón “convencional” la mantenemos en contacto continuo de productos tóxicos: dioxinas (blanqueadores con cloro), perfumes, colas, plásticos, geles absorbentes, rayón (sustituta de la celulosa), metales pesados (en los tintes no certificados)… En el caso de los tampones, sabemos que no retienen sino que absorben además de la sangre los flujos vaginales, vitales para una protección de nuestra salud.
Conocido es el “síndrome de shock tóxico” (producida por ciertos tipos de bacterias estafilococos), relacionado directamente con el uso de tampones, generalmente por tenerlos puestos tiempos demasiado largos.
 Recuperando nuestra menstruación: al usar compresas lavables o la copa menstrual por ejemplo, somos más conscientes de nuestro ciclo, lo vivimos más intensamente, la relación creada con nuestro flujo menstrual cambia, es más cercano, deja de ser SUCIO, un engorro, un tema a esconder. Tomamos el “control” de nuestro ciclo.
Los materiales con los que se fabrican las compresas y Salvaslip A Cucurumbillo, son: en la capa exterior franela estampada( los estampados cambian según la tela que tengo disponible)y en la interior suave micro-polar siempre seco que aleja la humedad de la zona intima. Están rellenas de doble capa de microfibra que actúa como absorbente más una capa de pull que tiene función impermeable.
 Encarga ya tu lote y combínalo como quieras, compresas de noche,de día, con o sin alas,  Salvaslip, compresas para el postparto...


Parte de esta información ha sido recogida de elblogalternativo.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario