miércoles, 6 de febrero de 2013

PORTABEBÉS ERGONÓMICOS.


¿QUE SON LOS PORTABEBÉS ERGONÓMICOS?


Son aquellos que ofrecen una postura respetuosa con la fisiología del bebé y del papá o mamá que lo lleva.

 En los portabebés ergonómicos el bebé adopta una posición natural y cómoda. Sus piernas no cuelgan, su espalda queda bien sujeta y su peso no recae sobre si mismo. El portabebés ergonómico permite una posición natural y beneficiosa para el desarrollo de las caderas, piernas y espalda del bebé (posición ranita). . El portabebés ergonómico sujeta perfectamente al bebé y libera por completo las manos del portador.A   diferencia de las mochilas convencionales en las que el peso del niñ@ recae sobre sus genitales, y la postura de la espalda y las caderas no son las correctas.


POSICIÓN "RANITA"




El bebé está pegado al cuerpo de su papá/mamá, donde reposa su peso. Las piernas del bebé están 

abiertas ligeramente hacia los lados (45º cada pierna), las rodillas del bebé están más altas que sus nalgas,

 formando sus piernas una forma de M. La columna vertebral del bebé mantiene su forma natural de C y el 

portabebé sostiene su espalda, y su cabeza si todavía no la sostiene por sí solo. En el caso de un bebé 

recién nacido hay que respetar la apertura natural de las piernas al mismo nivel que la pelvis y los 

hombros.

VENTAJAS DEL USO DE PORTABEBÉS ERGONÓMICOS

1. Las mochilas ergonómicas respetan la postura fisiológica del bebé y del portador. Por ello, no resultan perjudiciales para ninguno de los dos. Es más, las postura de ranita (piernas abiertas, con las rodillas más altas que la cadera) favorecen el adecuado desarrollo de la cadera del bebé.
2. Además, el ir pegado al cuerpo de su madre calma al bebé. Favorece un sueño tranquilo y aporta mucho bienestar al pequeño. Para bebés a los que les cuesta conciliar o mantener el sueño, los portabebés ergonómicos les ayudan muchísimo a ello.
3. Asimismo, el contacto entre el bebé y su madre (los primeros días de vida) favorece la instauración de la lactancia. El portabebés ergonómico puede ser un buen lugar para propiciar este contacto.
4. Por otra parte, el estar pegado al cuerpo de la madre favorece el desarrollo físico y emocional del bebé. Contribuye al afianzamiento del vínculo afectivo entre la madre y el bebé. El portabebés ergonómico favorece este contacto.
TIPOS DE PORTABEBÉS ERGONÓMICOS.
En cada cultura se usa un portabebés determinado. Los que yo conozco y he usado son los siguientes:
Fular elástico: El fular elástico es ideal para usar durante el primer año de vida del bebé. Se adapta perfectamente a vuestras necesidades facilitando calor, contacto y promoviendo la lactancia materna. Se puede usar en diferentes posiciones: vientre con vientre, a la cadera, a la espalda y con diferentes nudos que proporcionaran mayor sujeción según aumente el peso del bebé.

Fular tejido: se puede usar también desde el nacimiento hasta  con niñ@s mayores. Hay que practicar más a la hora de ponerlo pero cuando se le topa el truquillo es muy cómodo y práctico. 
Bandolera:  es importante que las bandoleras que utilicemos ya sean compradas o hechas por nosotras misma tenga anillas de aluminio, nailon ...pero siempre homologados para impedir que tengan soldaduras que puedan hacer daño al bebé o al porteador. Recomiendo su uso para dormir al bebé, dar de mamar o paseos cortos. Es un portabebés asimétrico y el peso carga en un solo hombro, por ello es un buen complemento para un portabebés que reparta el peso en caderas, hombros y espalda. En la fase en la que l@s  niñ@s quieren estar en brazos y de momento bajarse al suelo y otra vez en brazos, es muy práctico ya que es fácil y rápido de poner. 


Dentro de esta variedad también he usado el Suppori, que es un portabebés de origen japones que es un portabebé extraligero, práctico y muy fácil de utilizar. Para usar desde que el bebé se mantiene sentado hasta los 3 años aproximadamente.

Mochila ergonómica: es muy práctica desde que el bebé es muy pequeñillo hasta lo 20 kilos aproximadamente, sobretodo si tienen un asiento reducido. El bebé se puede colocar delante, detrás o en la cadera. Es muy útil para dar largos paseos, para hacer las cosas de la casa, para la lactancia,  para las siestas, para cuando están malitos y necesitan mayor contacto con la madre...




Doble porteo: bandolera + mochila manduca




Mai tai: es igual que la mochila sólo que con tiras que se atan mediante nudos.
El paño africano o kanga: es un portabebé que podemos utilizar en casa, o al exterior especialmente en épocas de calor. Muy fino y ligero, de fácil uso y fácil de transportar. El niño se lleva bajo en la espalda.


Bueno como ya veis hay otras opciones al carrito, lo que os propongo aquí es lo más practico que yo he probado. Mientras que das el pecho y calor a tu peque, puedes estar haciendo otras cosas como limpiar, planchar, tender, arreglarte, hacer la compra, qué te digo yo, mil cosas , ya que tendrás las manos libres para ello. Mucha gente me dice¿ pero no te duele la espalda de llevar tanto peso?, pues no, no me duele. Llevo porteando desde que Unai nació y tanto mi cuerpo como mi musculatura se han ido tonificando a la vez que él iba creciendo .Aún ahora con 16 meses, sigo porteando a mi cachorro y a los dos nos encanta. el va tan tranquilito por que va con su mami y yo libre como una paloma. Y os tengo que decir que lo seguiré haciendo hasta que pueda o él quiera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario